Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6850Palabras clave:
amor romántico, cine, igualdad, feminismo, educación, adolescenciaResumen
En este trabajo se analiza la conceptualización teórica, social y afectiva del amor en la cultura occidental. Una construcción social y cultural que ha influido en la educación y vida de las mujeres a lo largo de la historia. La idea occidental del “amor romántico” ha servido a los distintos poderes para perpetuar un sistema social patriarcal que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres. Unas formas de amar que se aprenden desde los núcleos familiares, grupos de pares y productos culturales. Así, analizamos el mito del amor romántico patriarcal desde textos y lecturas feministas para comprender el porqué de su origen y, en especial, su continuidad en el presente.
El amor romántico es uno de los ejes temáticos centrales de muchos productos culturales, desde la literatura al cine, generando discursos con gran impacto en la construcción de la subjetividad e identidad de las personas. Siendo la adolescencia una época difícil en la que los grupos de pares y la presión social tienen gran impacto en la construcción de la identidad, dentro de la Educación sexual y afectiva, el cine se puede convertir en un aliado. Un aliado en la formación de unos estudiantes más libres y críticos.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
Aguilar, P. (2010). ¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico. Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la igualdad (6).
Aguilar, P. (2012). La escurridiza o como evitar el amor. [entrada de blog] Disponible en: http://pilaraguilarcine.blogspot.com.es/2012/12/la-escurridiza-de-abdellatif-kechiche.html)
Basaglia Ongaro, F. (1987). Mujer, Locura y Sociedad. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.
Beauvoir, S. (1963). La fuerza de las cosas. Madrid: De bolsillo.
Esteban, M. L., y Távora, A. (2008). El amor romántico y la subordinación social de las mujeres: revisiones y propuestas. Anuario de Psicología, 39 (1), 59-73.
Fernández, M.; Menéndez, M. I. (2009). Miradas en resistencia. Guía didáctica para el análisis feminista del cine contemporáneo. Oviedo: Milenta.
Ferrer, V.; Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (1), 105-122.
Fundación Mujeres. (2011). Mitos del amor romántico y prevención de la violencia de género. Monográfico 93. Coeducación y mitos del amor romántico. 7-10 Disponible en: http://www.fundacionmujeres.es/files/attachments/Documento/46001/image/_BOLETIN%20FM%2093.pdf
Giddens, A. (2001). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
Hernández, F. (2007). Los espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
Herrera, C. (2010). La construcción sociocultural del amor romántico. Madrid: Fundamentos.
Herrera, C. (2011). Los mitos de la masculinidad y el romanticismo patriarcal. Análisis de la construcción sociocultural de la identidad masculina y de las relaciones amorosas con hombres y mujeres. Ponencia presentada en CIME: Panel I. Hombres, vida laboral, familiar y personal, Barcelona, 7/X/. Disponible en:
http://cime2011.ciutatactiva.com/home/panel5/cime2011_P5_CoralHerrera.pdf
Jasenovec, N. (Director). (2009). Paper heart [Película]. Estados Unidos: Anchor Bay Entertainment / Paper Heart Productions.
Kwapis, K. (Director). (2009). He’s not that into you [Película]. Estados Unidos: New Line Cinema / Flower Films.
Lagarde, M. (2005). Para mis socias de la vida. Claves feministas para la negociación en el amor. Barcelona: Horas y Horas.
Leal, A. (2007). Nuevos tiempos, viejas preguntas sobre el amor. Un estudio con adolescentes. Posgrado y Sociedad, 7 (2) 50-70.
Luzón, V.; Ramajo, N.; Ferrer, I. (2011). Adolescencia y representación de género en el prime time televisivo español: ¿perpetuación de roles o cambio de valores? III Jornadas de Mujer y Medios de Comunicación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Megías, I.; Ballesteros, J. C. (2014). Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Miguel, V. de (2015). Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Informe de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Mulvey, L. (1984). “Placer visual y cine narrativo.” Visual and Other Pleasures. Bloomington: Indiana University Press, 14-26.
Nussbaum, M. (2005). El conocimiento del amor: ensayo sobre filosofía y literatura. Madrid: Kaidós.
Peña, E. M. de la; Ramos, E.; Luzón, J. M.; Recio, P. (2011). Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores. Proyecto de Investigación Detecta (2011). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Fundación Mujeres y Universidad.
Pindado, J. (2006). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Zer: Revista de estudios de comunicación. 21, 11-22.
Platón. (1989). El banquete. Madrid: Alianza Editorial. Disponible en:http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Platon%20-%20El%20Banquete.pdf
Rodríguez, E.; Megías, I. (2012). Consumo televisivo, series e Internet. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid. Madrid: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Sastre, G.; Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona: Gedisa.
Sau, V. (2000). Reflexiones feministas para Principios de siglo. Madrid: Horas y Horas.
Simón, N. (2009). Del mito del amor romántico a la construcción de relaciones amorosas entre iguales: una mirada feminista. En Poder, poderes y empoderamiento… ¿Y el amor? ¡Ah, el amor! Actas 5º Congreso Estatal Isonomía sobre Igualdad entre hombres y mujeres, 51-62. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Recuperado en: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/iso5c.pdf
Walker y Barton, (1983). (Referencia en Ferrer). Gender, class and Education. Nueva York: Falmer Press.